El contenido es Rey

por | 11 Mar 2023 | Estrategias Digitales

Inicio » Marketing Digital » Estrategias Digitales » El contenido es Rey

Internet tiene espacio para todos. En el mundo digital, no importa el tamaño de tu empresa o el presupuesto que tengas disponible, tu marca siempre podrá tener presencia y generarte un beneficio directo. ¿Más ventas? ¡Por supuesto! ¿Presencia y mejor reputación? ¡También! Sólo depende de una serie de factores que requieren tu atención.

Lo principal es una buena estrategia.

¿Qué es lo que buscas en internet? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, tu estrategia deberá de estar perfectamente alineada a ella. Una vez que este punto lo tengas decidido, todo dependerá de tu creatividad, tu constancia y sobre todo de que tengas una propuesta inteligente que ofrezca una solución viable a algún problema o necesidad existente.

Cuando hablamos de campañas digitales exitosas, es común pensar en las grandes marcas con presupuestos millonarios. ¿Se acuerdan de lo que hizo IHOP hace un par de años? A mediados de 2018 decidieron cambiar la última letra de su nombre y temporalmente llamarse IHOB sin informar la razón de este cambio. Invirtieron mucho en una agencia creativa y en la ejecución de dicha estrategia ya que incluso modificaron varios de sus restaurantes.

Tras varios días generando expectativa, finalmente dieron a conocer la razón del cambio e Internet enloqueció, las redes sociales hablaron masiva y globalmente del tema, el tweet en cuestión superó los 40,000 RT’s y el evento fue cubierto por millares de medios de información a nivel mundial. Al final, esta estrategia fue para anunciar que la mundialmente famosa cadena de pancakes incluiría en su menú una línea de hamburguesas por lo que temporalmente cambiaron su nombre a International House of Burgers (Para los que no lo sepan, IHOP es un acrónimo de International House of Pancakes).

La estrategia fue muy exitosa sin duda, pero aquí llegamos al punto de todo este relato… su competencia directa “Wendy’s” vio la oportunidad de obtener un resultado aún más exitoso y con una inversión prácticamente nula dieron una respuesta que los usuarios en redes amaron: ¿El nombre del juego?  CREATIVIDAD. ¿El resultado? 100,000 RT’s y casi 300,000 likes.

Podría llenar este artículo con cientos y cientos de historias como esta. Grandes marcas con grandes presupuestos buscando que la conversación digital gire en torno a sus campañas e intereses, sin embargo, encuentro par de inconvenientes para hacerlo:

  1. Esto podría generar la impresión de que se necesitan invertir millones de dólares para obtener resultados atractivos
  2. Lo que buscamos es incentivar que micro, pequeñas y medianas empresas vean en internet una herramienta amigable, realista y muy posible para impulsar sus empresas.

En internet existe una regla de oro: EL CONTENIDO ES REY.

La calidad del contenido que generes tendrá una relación directa con el éxito que puedas obtener. La revista Forbes define el Content Marketing como “una técnica de mercadeo para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente”. (Steimle, 2014)

Mi misión: Hacer la sabiduría viral

¿Les suena el nombre Jay Shetty? Es una de las personalidades más reconocidas en el mundo digital. Sus números en redes sociales son espectaculares: En Facebook cuenta con 13 millones de seguidores, en Instagram lo siguen 6.6 millones y en YouTube tiene 4.67 millones de suscriptores. Además, sus videos han sido reproducidos más de 4,000 millones de veces a lo largo de todas las plataformas disponibles, y por supuesto, cuenta con un sitio web personal cuyas visitas mensuales se cuentan en decenas de millones.

¿Nada mal, no creen? Pues bien, su historia es bastante interesante.

Como él mismo lo dice, su viaje comenzó cuando tenía 21 años y decidió convertirse en monje. Pasó 3 años asistiendo durante los veranos a un monasterio y posteriormente vivió 3 años completos la vida monástica. Tras esta experiencia decidió salir al mundo real y compartir lo que había aprendido durante esta experiencia. Pensó que dar los primeros pasos sería cosa fácil, pero aplicó para más de 40 compañías y fue rechazado. Le dijeron respuestas diversas, que ya estaba viejo para comenzar una carrera en medios, que su experiencia laboral (3 años en un monasterio) no era lo que estaban buscando, el punto es que nadie parecía estar dispuesto a darle una oportunidad

Era 2016 y la situación apremiaba. Él y su esposa estaban a punto de declararse en quiebra y fue entonces que decidió comenzar un podcast (que terminaría por cambiarles la vida) y su página de Facebook. Los contenidos trataban temas de actualidad como mindfulness, formas de encontrar el sentido de la vida, comunicación consciente y mucho más y muy rápido logró enganchar con su público.

En tan sólo unos meses, varios miles de personas a lo largo del mundo lo escucharon y se sintieron identificados con los temas de los que hablaba. El éxito fue tal que llamó la atención de Arianna Huffington, gran empresaria y fundadora del Huffington Post y fue entonces cuando todo explotó. Arianna lo invitó a ser el anfitrión de HuffPost LifeStyle en Nueva York donde, además, tuvo la oportunidad de conducir su propio show en el que entrevistaba a personalidades como Deepak Chopra y Russell Brand entre muchos otros.

Su segmento llegó a tener un alcance de más de un millón de personas diarias y se convirtió en el show más visto en la historia del HuffPost. A partir de ahí, Jay Shetty siguió trabajando en su marca personal y hoy, su podcast “On Purpose”, es el más escuchado en todo el mundo dentro de la categoría Salud. Cuatro años le bastaron para construir un imperio digital.

La Librería de Vilma

Nacida en República Dominicana y con una marcada vena emprendedora desde que era una niña, Vilma Nuñez es hoy en día una de las voces más reconocidas en el mundo del marketing digital. Sus credenciales personales son muy extensas: Estudió una Licenciatura en Publicidad, cuenta con una maestría en Publicidad, un MBA y, por si fuera poco, cuenta con un Doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas. De igual modo, podríamos hablar de su extenso currículum, pero para quienes quieran conocerlo, lo pueden encontrar en su sitio web personal.

Al leer sobre su historia y su carrera profesional, nos encontramos de nuevo ante un lugar común. Un buen blog, con un contenido interesante y que ofrece soluciones reales fue el origen y es la piedra angular de una gran estructura empresarial que Vilma ha logrado desarrollar con el trabajo de muchos años.

La historia de este blog data de 2011. Como ella misma lo narra, tras aprender marketing digital de forma autodidacta, se topó con centenares de blogs relacionados al tema que, si bien daban un buen marco teórico, se concentraban mucho en hablar de “que hacer” pero daban muy poca importancia al “cómo hacerlo”. Ante esta necesidad, decidió crear su propio espacio, un blog que tenía como misión ayudar a otros profesionales con consejos prácticos, así como compartirles sus plantillas y herramientas básicas de trabajo.

En 2012, su sitio web era ya una referencia habitual para los profesionales del medio y en 2013, ganó el premio “Bitácora” al mejor blog público, tras convertirse en el blog más votado de los 20,000 que participaron en dicha edición. Desde ese momento, Vilma ha lanzado un sinfín de productos relacionados como plantillas para profesionales del diseño, libros electrónicos, cursos gratuitos, cursos premium, consultorías de marketing digital, una Academia de Consultores, la Escuela Convierte+ (una escuela de formación digital) además de impartir talleres y conferencias por todo el mundo.

En una entrevista para Nido Colectivo, Vilma Núñez nos ofreció 6 valiosos consejos para que puedas desarrollar el mejor Marketing de Contenidos para tu marca:

  1. Concéntrate en el copywriting: Escribe las palabras correctas para seducir al público determinado al que quieres influir. Tienes que convencerlos de dar click en tu página o de comprar tu producto.
  2. Deja tu marca de lado, concéntrate en tu usuario.
  3. Planea tus contenidos a detalle. No dejes NADA a la improvisación.
  4. Cualquier plan o acción que hagas, debes medirla. (Recordemos lo que platicamos en un artículo previo: Lo que no se puede medir, no se puede mejorar).
  5. ¡Diviértete escribiendo!
  6. Educa a tu usuario: Dales a tus lectores la mejor información disponible. Dales valor. (Ruiz, 2020)
Pancho Molina

Pancho Molina

Fotográfo, emprendedor, divulgador de negocios digitales y web master de este espacio de conversación.... sí, tambien escribo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This