Open English: Reinventando la Enseñanza del Inglés

06 / 07 / 20
open ingles chilwue

Cuando se habla de casos de éxito en el mundo del comercio electrónico, es normal que lo primero que nos llegue a la mente sean marcas como Amazon, eBay, Alibaba… los gigantes de la industria con ventas anuales globales valuadas en centenas de billones de dólares. También es probable que pensemos en exitosas empresas latinoamericanas como Mercado Libre o bien, que nuestra referencia de éxito digital sean grandes empresas globales como Walmart que incursionaron en las ventas por internet. Sin embargo, existen otros miles, incluso millones de empresas que han incursionado en el mundo del E-Commerce con distintos niveles de crecimiento, explotando los más variados nichos de negocios y con las más increíbles estrategias buscando una pequeña (o gran) tajada de este multibillonario pastel.

Una de estas empresas es Open English. Es probable que hayas escuchado hablar de ella o que al menos hayas visto alguno de sus muy reconocibles comerciales televisivos (¡Éééééxito!). La empresa fue fundada por el venezolano Andrés Moreno y desde hace más de una década ha revolucionado la manera en que la comunidad latina aprende inglés como segunda lengua.

¿Cómo comenzó todo?

En realidad, muchos de los emprendedores se pueden sentir identificados con la historia de Andrés Moreno. Él era un estudiante de ingeniería en su natal Venezuela y tras casi 6 años de estudios y poco antes de obtener su título, decidió dar por concluida su educación para estrenarse como emprendedor. ¿Su idea? Llevar profesores de inglés nativos de Norteamérica a su país para dar clases a ejecutivos de grandes empresas. La idea no era mala, pero el mayor reto operativo era la escalabilidad. Cada que se firmaba un nuevo cliente, era necesario traer un nuevo profesor y logísticamente no era sostenible. Al poco tiempo, Andrés conoció la aplicación Skype y ahí fue cuando todo cambió. A partir de ese momento, volcó todos sus esfuerzos y toda su creatividad en desarrollar clases de inglés virtuales. Sonaba como una idea arriesgada, pero muy posible.

Durante 7 meses, Moreno alojó a 22 programadores en su departamento para comenzar a desarrollar su proyecto. Se hacían pruebas, se escribía código y se avanzaba poco a poco, pero la falta de recursos era el principal reto que debían superar. Con sus últimos U$700 y algunas millas restantes, decidió viajar a San Francisco, concretamente a Silicon Valley. Se alojó en el departamento de un amigo, durmió en su sillón por más de un año y se dedicó a hablar con todos los inversionistas disponibles para venderles su idea. Poco a poco comenzaron a confiar en el proyecto y fue así como logró financiar la empresa. Finalmente, en 2007 lograron tener una versión Beta lista para salir al mercado. Se hicieron pruebas, correcciones, se recibió la retroalimentación de sus primeros visitantes y cuando ya se tuvo un producto probado y con varios miles de usuarios registrados se lanzó la versión final.

La empresa ganó la confianza de clientes e inversionistas rápidamente. Tan sólo en 6 años lograron levantar más de U$120 millones     de capital lo que les ha permitido seguir creciendo y expandiendo el negocio. Al día de hoy cuentan con más de 750,000 alumnos en de 40 países y tienen grandes y agresivos planes de expansión.

Uno debe construir negocios en base a sus fortalezas. Cuando me sentaba con inversionistas en Silicon Valley nadie me conocía, pero a ellos les hacía sentido mi historia. Venían a un muchacho latinoamericano que habla inglés, vivió en varios países, entiende el tema de los idiomas y tenía una empresa de aprendizaje de inglés. Esa historia es importante, porque es la que finalmente hace que alguien invierta en ti, más que en la idea misma” (Vial, 2018)

En una entrevista para Grupo Expansión (México), se le preguntó a Andrés Moreno sobre la misión de Open English. La respuesta fue muy clara: “Reinventar la manera de aprender inglés, derribando las barreras que impone la enseñanza tradicional”. Hoy, tras 13 años en el mercado y con oficinas en Miami, Bogotá, Sao Paulo, Caracas y Buenos Aires es claro que algo están haciendo muy bien. Su método de enseñanza está comprobado y la plataforma tecnológica ha logrado sustentar el crecimiento exponencial que ha tenido la empresa.

¿Cuál ha sido la clave del éxito para Open English?

Más allá de respuestas obvias (un buen método de enseñanza y maestros de calidad es algo que cualquier empresa que se dedique a esto debe de tener), el principal diferenciador ha sido la permanente disponibilidad. Los alumnos pueden tomar sus clases las 24 horas del día, los 365 días del año y siempre contarán con maestros disponibles. Lo único que necesitan es una conexión a internet estable y un dispositivo para conectarse (computadora, tableta o teléfono inteligente). En un artículo previo mencionamos que el 58% de los usuarios del comercio electrónico consideran que la posibilidad de comprar 24/7, sin una limitante de horario, es la mayor ventaja que encuentran en el E-Commerce y en el caso de Open English podemos confirmar esta información. 

En una entrevista para El Financiero, Andrés Moreno dio 7 consejos para cualquier emprendedor que busque desarrollar de mejor manera su idea de negocio.

  • Enfoque su energía en entender el costo de adquisición por cada cliente.
  • Encuentre una necesidad y consiga el momento perfecto para comunicar su idea.
  • Para encontrar el modelo de negocio adecuado, no tire la toalla.
  • Levante capital, pero con las condiciones adecuadas.
  • Si tiene poco dinero para empezar, desarrolle el producto mínimo viable.
  • Haga una fórmula que sea escalable.
  • Recurra a comunidades de inversionistas ángeles. (Abissi, 2019)

Tambien te puede interesar….

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

0 comentarios

Nuestra especialidad es ayudarte a posicionar tu Emprendimiento - Empresa - Negocio en los Mercados Digitales y que subas de nivel.

Castro Chiloé

+56 9 7622 52 20

contacto@chilwue.cl

Pin It on Pinterest

Share This

Interesante verdad!!!....

Ahora ayúdanos y comparte este contenido! Gracias!!! :)