Marketing Digital
El Marketing Digital o Marketing Online ya no es una tendencia sino una obligación implementarlo si tienes un emprendimiento o piensas tenerlo. Los negocios digitales y la promoción de estos pueden alcanzar sus objetivos de ventas mucho más rápido por los canales digitales que por los medios tradicionales u Offline, eso es seguro. En Chile la tendencia es que las personas mayores de 40 años pasan promedio 5 horas diarias frente a sus celulares, sin contar las horas frente a un computador, las menores a 40 y mayores de 30 años 7 horas y las menores a 30 años 10 horas. Está claro entonces que nuestros potenciales clientes sí los vamos a encontrar o haremos que encuentren nuestra oferta por estos medios y que es la forma más efectiva para promocionarnos. Ok, yaaaa, es lógico, pero ¿cómo se hace esto de promocionar mi emprendimiento por Internet? Una pregunta que hace unos años me hice cuando recién estaba naciendo la Internet 2.0… ¿Quéeee?… sí web 2.0!, haber vamos a hacer un poco de historia!…
WEB 1.0
La web 1.0 son esas primeras web que aparecieron por los años 90, son aquellas “hojas” en la pantalla estáticas que contenían información fija y un par de enlaces que redirigen a otras web o páginas del mismo sitio igual de estáticas, mucho texto, un par de imágenes fijas (sin movimiento) y quienes las visitaban solo podían leer la información ahí contenida, no había posibilidad de interactuar con la publicación. Con el tiempo y el desarrollo de estos sitios las empresas fueron añadiendo funcionalidades que tendían a mostrar productos en forma de catálogos. Fue una verdadera revolución en el marketing ya que se habría una nueva vitrina donde mostrar los productos y/o servicios.
WEB 2.0
Con la irrupción de las redes sociales, por el año 2000, y el desarrollo de nuevas tecnologías que hacían que las web tuvieran mejor estética y mayor funcionalidad nace la web 2.0, este tipo de desarrollo de sitios en Internet es lo que actualmente conocemos, su gran diferencia es que ahora podemos interactuar, o sea, comentar incluso subir contenido si la web lo permite. Aquí ya hay una participación de tú a tú con las publicaciones y un feedback real entre la web y yo visitante de esta. Ahora, este breve paso por la historia lo dejare hasta aquí porque el desarrollo de los sitios web ha avanzado tanto que el próximo año, si, el año 2020 ya se habla del nacimiento de la web 4.0….. y la web 3.0???, es la web semántica…. bueno por eso les digo, lo dejaremos hasta aquí por el momento, que ya escribiré un artículo en profundidad con la historia del desarrollo de la Web y entraremos en profundidad en la diferencia y potencialidad de cada una de ellas. Sigamos con lo nuestro, Marketing Digital y cómo promocionar nuestro emprendimiento, antes que todo voy a hacer algunas definiciones.
¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?
Es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, estaríamos denominando bajo estos conceptos, al conjunto de estrategias de marketing que podemos emplear para atraer y fidelizar clientes a un sitio Web o tienda virtual (ecommerce). Desde otra perspectiva, es una apuesta segura para conseguir mayor crecimiento, mejorar el posicionamiento, ampliar la difusión de nuestra comunicación y hacer llegar nuestra oferta de productos o servicios a un público objetivo previamente identificado a través del Internet o canales digitales. Tiene 3 pilares centrales donde basamos toda nuestra estrategia: Tráfico, Conversión y Seguimiento. Con las 2 primeras en acción ya podemos tener éxito y con estas bien implementadas de seguro tendremos gran parte de nuestros objetivos alcanzados y podríamos hacer eficiente y rentable nuestro emprendimiento o proyecto, no obstante, si quieres perdurar con tu emprendimiento en el tiempo es imprescindible trabajar con el tercer pilar. Con estos conceptos es que la mayoría de las personas comete los mayores errores, porque se desconoce el verdadero sentido de un sitio web como el lugar donde se logra la conversión y el uso de las redes sociales como canales de tráfico, casi siempre lo ocupan al revés, las redes sociales para lograr venta o conversión y la web como espacio publicitario, por eso muchos se frustran y creen que no sirve la venta por Internet. Demos una mirada rápida a estos conceptos:
Tráfico
Son las personas que llegan a nuestra web a partir de los diferentes canales de tráfico que nos ayudan a conseguir visitas dentro de nuestra plataforma web. Imagina que abrirás una tienda física, defines tu modelo de negocio, tu marca y el branding, el precio, etc…. Y llega la hora de decidir donde colocaras esta tienda, tienes que buscar un local y ¿cuál sería el lugar o lugares donde empiezas a buscar? Donde transite más gente y ojalá que sean de tu público objetivo, ¿cierto?, ese es el lugar ideal, las zonas centrales, ahí tienes las mayores probabilidades de que entren a ver tus productos o es más fácil para que lleguen a tu negocio desde otros lados, no buscas donde no transita nadie o muy pocos, un local escondido por ahí… Bueno, ahí estás tomando una decisión y pensando con respecto al tráfico. Entonces, en el Internet lo que hacemos es tener una web, nuestra tienda, y queremos que la mayor cantidad de personas la visiten y la recorran. Para eso tenemos muchos canales que nos ayudan a conseguir este objetivo, unos más conocidos que otros, y muchas las técnicas para hacer entrar a nuestros posibles clientes. Vamos a describir unas pocas, porque son muchas, muchas!!!.
SEO (del inglés Search Engine Optimization)
Si eres de los que ya a investigado como funciona esto o has cotizado desarrollar una web, dentro de la oferta siempre te venden “Optimizado para el SEO”, pero ¿qué es esto?, el SEO es el posicionamiento de forma orgánica dentro de los buscadores web, así de simple, es aparecer dentro del N°1 o la primera posición cuando alguien hace una búsqueda en Internet. Cabe mencionar que para el Mercado Latinoamericano Google es el rey llevándose el 96,74 % de las búsquedas.
SEM (del inglés Search Engine Marketing)
Cuando haces una búsqueda por Internet y dentro de las primeras publicaciones o al costado derecho siempre hay unos resultados que dicen “Publicidad”, bueno el SEM es el pago de publicaciones en los buscadores, son las campañas de pago patrocinadas que hacemos para aparecer dentro de los primeros resultados, aunque es mucho más profundo que esto, pero lo dejamos para otro articulo solo de este tema.
Facebook Ads
Es la forma de pago de publicidad que más conocemos y más rentable, para poder hacer una campaña debemos tener un Fan Page que es una pagina o red social de Facebook que nos permite promocionar un negocio o una marca. Aquí otro gran error que comenten muchos cuando intentan promocionarse por Facebook, lo hacen a través de un perfil personal, siempre me llegan invitaciones de amistad de marcas o empresas, eso está mal, porque estos perfiles no están optimizados y con las herramientas necesarias para promocionar un emprendimiento, como si lo está el Fan Page. Yo me atrevo a afirmar que el Fan Page es la cuenta social que debemos tener sí o sí para atraer tráfico a nuestra web, ya sea orgánico o pagado, además que es muy barato, en comparación a otros medios y te permite segmentar muy bien a tu publico objetivo.
Esta red social a ganado espacio y preferencia por todos nosotros, hay que mencionar que es una empresa de Facebook y por tanto podemos hacer campañas por estos 2 canales en sincronía. También hay que estar en Instagram, es una red que viene con un tremendo crecimiento.
Linkelind
Menos conocida y utilizada por todos, pero debo decir que es una gran herramienta para atraer buen tráfico, también puedes hacer campañas de pago y tiene una ventaja porque aquí encuentras empresas y profesionales, entonces cuando necesitas llegar a empresas o los que tienen decisiones de compra de estas empresas lo haces de forma directa.
Influencer
Es cuando una persona “famosa” o con autoridad en algún sector recomienda que visiten tu negocio online o que pasen por alguna de tus redes sociales, esta forma es muy buena para atraer tráfico, aunque primero debes negociar o convencer a este influencer que te promocione o recomiende.
Youtube
Es el segundo buscador más grande después de Google, además la tendencia está marcando que los vídeos tienen una mayor penetración en las personas y que gustan más. Entonces promocionar tus productos o servicios a través de vídeos es otra forma eficiente de atraer tráfico a tu web. En fin, nos faltan pasar por muchos otros canales que atraen tráfico como Podcast, Referidos, Popup Ads, Anuncios Nativos y un largo etc…. Más adelante me comprometo a escribir sobre estas técnicas y canales, que hay unos que son muy efectivos e interesantes de entender para ocuparlos. Vieron que eran muchos!!!!…. Lo importante y a lo que debemos aspirar es conseguir la mayor cantidad de tráfico orgánico, lo mejor y esencial para esto es trabajar mucho contenido SEO optimizado.
Conversión
La conversión es todo el tráfico que atraemos a nuestro sitio web y logramos que haga una acción, que compre es lo que se nos viene a la cabeza inmediatamente, sí!, vender es una de ellas y que es la mayor de las veces el objetivo final, no obstante, dependiendo mucho de nuestra oferta y el precio de ella, es si podemos seducir a nuestro cliente a comprar inmediatamente. ¿¿¿Me explico???…. mmmm no!… a ver vamos otra vez. Imagina que vendes calcetines y son especiales, nadie más tiene o muy pocos otros venden los calcetines que tú tienes; Levantas tu campaña para atraer tráfico a tu web y compren inmediatamente porque son baratos, nadie que compre esos calcetines se empobrece, por el contrario puede ser una oferta que le de valor a su vida diaria. En cambio, si vas a vender automóviles nuevos ya no podrás esperar que el tráfico que atraigas compre inmediatamente, nadie va a gastar un par de millones al ver una oferta en su teléfono, pero si lograras que lo piense, por tanto, en este caso, lo que debes buscar es que te de su email para que luego tu puedas mandarle correos que le hablaran del benéfico para su vida si compra uno de los automóviles que tu vendes. Es una acción distinta que es parte de la estrategia para lograr una venta. Por ahí sí, mmmmm, si, ya más claro. Entonces toda acción que tu posible cliente haga una vez esté dentro de tu sitio web es una Conversión y esa acción responde a tu estrategia que previamente tenias planificada.
Seguimiento
Este pilar también se le conoce como Re-marketing, Fidelización o Nueva Venta, en el fondo viene a ser lo mismo. Lo que buscamos con el seguimiento es que todo el tráfico que hayamos traído a nuestro sitio web y que haya hecho o no haya hecho una acción la vamos a seguir por los medios digitales para que recuerde nuestra marca y no nos olvide. Hay que tener en cuenta que todos nosotros al día recibimos alrededor de 3.000 impactos publicitarios…. Si, y algunos hablan de hasta 5.000!… entonces recordar una marca o hacer recordable nuestra marca no es fácil dentro de esta cantidad de publicidad que vemos a diario. Aquí radica la decisión de si vamos a implementar esta modalidad y que es lo más recomendable, si quieres tener un emprendimiento que crezca y se expanda debemos estar siempre presente en la mente de nuestros clientes. Para esto hay técnicas y estrategias que abordaremos en este Blog y en siguientes artículos. Ya, después de este largo preámbulo para responder una pregunta tan corta vamos por ello….
¿Cómo es eso de promocionar nuestro emprendimiento por Internet?
Después de entender estos conceptos puedo decir que: Primero, debes tener un sitio web donde poder colocar tu oferta, aunque muchos dicen y que no, la experiencia afirma que sí, un blog o sitio web es el lugar para hacer conversiones!, da lo mismo si es simple o complejo, pero un cliente sentirá más seguridad cuando llega a tu tienda u oficina virtual. Segundo, debes implementar tu estrategia y canales para atraer tráfico a tu sitio web y una vez vayan llegando tener la oferta disponible y lo más transparente posible, todos agradecemos llegar a una web y encontrarnos con información real y lo prometido se cumpla. Para lograr todo esto debes tener tu modelo de negocio claro y una estrategia bien definida para llegar a tus prospectos o clientes específicos.
Conclusión
¿Debes ingresar a los negocios virtuales?, SÍ!, debes hacerlo son muchas las ventajas con respecto al mercadeo Offline o análogo, los costos publicitarios son mucho más asequibles, tienes una mayor capacidad de control y corrección de tus campañas publicitarias y lo mejor que son en tiempo real, logramos mediciones y análisis mucho más específicos para tomar mejores decisiones, la segmentación de tus clientes otra ventaja, llegamos a quienes decidimos llegar con muchos filtros, por tanto gastamos tiempo y dinero promocionando exactamente a tu público objetivo, no existe una limitación geográfica, tenemos al alcance 1.6 billones de personas, por su puesto que no todo ese mercado es al que apuntas, pero está ahí esperando tu oferta. No pierdas más negocios, ventas y dinero, hazte el ánimo y explora cómo poder levantar tu estrategia de ¡Marketing Digital! Este articulo lo escribo pensando y enfocado en el Archipiélago de Chiloé y los emprendedores Chilotes, yo soy parte de este ecosistema. Tengo la convicción que amplificando esta información y con estas técnicas podemos levantar este mercado al mundo porque sus productos tienen mucho valor, autenticidad y exclusividad.
0 comentarios